miércoles, mayo 13, 2009

VOL I - Talla en madera

Por lo general se suelen utilizar maderas con el tilo, la danta... debido a que su densidad y el comportamiento de su veta permite una buena definición en el trabajo. No es recomendable sin embargo el pino, ya que se astilla fácilmente y es muy incómodo y poco agradecido para tallar.
Este año en Volumen I vamos a hacer un acercamiento a la talla en madera a través del DM (densidad media) por las siguientes razones:
- Pese a que su definición deja mucho que desear, ya que es polvo de madera aplastado y bien compacto, es lo suficientemente blando como para no tener que usar demasiada fuerza.
- No vamos a necesitar irnos muy lejos, ni cargar grandes maderos para conseguir este material
- Es mucho más barato que la madera normal
- Las gubias para este trabajo pese a que deben estar bien afiladas, son más baratas, pequeñas y manejables, disminuyendo así la posibilidad y gravedad de indeseables accidentes.

Así que trabajaremos con una plancha de 2 a 3 cm de grosor de DM de aproximadamente el tamaño de un Din-A3 como poco.

Os dejo una foto con el tipo de gubias recomendables, las que tiene una especie de bola en la empuñadura son gubias especiales para xilografía, son de mucha más calidad, más caras y precisas pero no son obligatorias ni mucho menos.

No hay comentarios: